En el mundo de la relojería, la fusión de oro y laca es un ejercicio que rara vez se experimenta, y aún menos a menudo todavía, se domina. Sin embargo, el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Dragon, de Chopard ofrece una interpretación para conmemorar el año nuevo chino, a través de una obra de artesanía sinónimo de suerte y de prosperidad. La primera criatura que aparece en los mitos y en las leyendas chinas, el dragón, representa la autoridad imperial, la riqueza y la fertilidad, además de ser un signo de buena fortuna. El próximo Año del Dragón comenzó el 10 de febrero de 2024. Según la tradición, el primer emperador de China, el legendario Huangdi – que reinó entre los años 2700 y 2600 antes de nuestra era -, incorporó varias criaturas a su escudo de armas cuando conquistó las tribus vecinas. Con ello dio forma a la imagen del dragón chino tal y como la conocemos hoy.
Magníficamente inspirado en estas tradiciones, el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Dragon está dotado de una caja de oro ético rosa de 18 quilates de un diámetro de 39,5 mm, mientras que el calibre L.U.C 96.17-L con microrrotor le permite conservar un grosor de tan sólo 6,80 mm. Este modelo orquesta el encuentro entre el saber hacer técnico y la fibra artística que cultiva Chopard Manufacture. Su esfera es en sí misma una obra de arte, hábilmente decorada con laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de nácar. Por decimosegundo año consecutivo en la serie de los L.U.C XP Urushi, ha sido realizada a mano en Japón por un artesano de fama mundial especializado en la técnica del Maki-e.
El año 2024 es el año del dragón de madera, según la milenaria tradición China. Mientras que al dragón se le suele considerar poderoso, temiblemente enérgico, lleno de vitalidad y el animal más seguro de sí mismo de los 12 signos del zodíaco, se considera al dragón de madera como protector del medio ambiente y símbolo de armonía con la naturaleza. Esta fuerte identidad se hace eco del respeto que Chopard siente hacia la Tierra y sus riquezas. El maestro laqueador japonés al que Chopard ha recurrido ha creado una esfera negra oscura y elegante sobre la que el dragón cobra vida de un modo magnífico. Elevándose por encima de las nubes, su poder y su elegancia se ven realzados por unos atrevidos tonos rojos, verdes y amarillos.
Este año también supone un hito importante para la serie L.U.C XP Urushi. En 2013, Chopard lanzó su primer modelo de este tipo con su interpretación del Año de la Serpiente. Con este nuevo modelo dedicado al Dragón, la Casa cierra un ciclo completo en el calendario del zodiaco chino. Para conmemorar la ocasión, en 2024 se desvelará un magnífico estuche de madera que presentará los 12 L.U.C XP Urushi fabricados desde entonces, ofreciendo a los coleccionistas la oportunidad de admirar estas obras maestras de la artesanía reunidas como una obra de arte completa.
Para descubrir todas las novedades de la marca, visita @chopard.