News

Benito Santos x Barbie

BARBIE DÍA DE MUERTOS

 Está inspirada en los tradicionales trajes de charro mexicanos

El máximo exponente de la moda en México, Benito Santos, y la empresa Mattel anunciaron su colaboración Benito Santos x Barbie para diseñar una muñeca edición especial de Día de Muertos 2022, que honra esta festividad, considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y a Jalisco.

La Barbie Día de Muertos consiste en una pieza de colección que refleja la identidad mexicana a través de un hermoso vestido negro a la medida inspirado en los trajes de charro. Los bordados blancos y carmesí ornamentan el largo de la silueta del vestido, que es de corte sirena en capas.

Como en el traje típico en la charrería, el atuendo se acentúa con una chaqueta bolero recortada, moño rojo y un tocado inspirado en las fiestas. También incluye una base para la muñeca y un certificado de autenticidad, así como un embalaje listo para exhibición.

Benito Santos se ha posicionado como uno de los principales exponentes de la moda mexicana gracias a que imprime su particular visión en cada una de sus confecciones. Su talento ha trascendido fronteras y, sin duda, la ciudad de Guadalajara y la esencia tapatía son pieza fundamental de su inspiración, como lo muestra en la Barbie de Día de Muertos 2022.

En sus redes sociales, el diseñador tapatío mostró su entusiasmo por formar parte de este proyecto:  “Tener una muñeca para la marca Benito Santos es un acontecimiento histórico, pero también porque hay un niño allí guardado que deseó jugar con muñecas y nunca pudo”.

Además, el diseñador tapatío dijo que es un honor tener la oportunidad de trabajar con Mattel en la creación de Barbie Día de Muertos. Personalmente, es un sueño hecho realidad haber vestido mi propia Barbie con elementos mexicanos. Esta edición especial no sólo me representa a mí, representa también la cultura y tradiciones del país que me vio crecer y que tanto amo”.

Cabe mencionar que el atuendo de esta muñeca se relaciona con la indumentaria del charro, que es visto como una herramienta más para la práctica de la charrería, una disciplina deportiva que combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y representa formas tradicionales de ganadería. Así como la Celebración del Día de Muertos, el arte de la charrería tiene un reconocimiento por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La muñeca Barbie de Día de Muertos estará disponible a partir del 15 de septiembre en Palacio de Hierro y a partir del 27 de septiembre en tiendas departamentales y e-commerce.

Guadalajara y Jalisco son reconocidos por resguardar los más tradicionales símbolos que han dotado de identidad a todo México dentro y fuera del país, como el tequila, la música de mariachi y por supuesto, la charrería, considerada el deporte nacional. La Oficina de Visitantes y Convenciones te invita a visitar la Perla de Occidente para descubrir estas manifestaciones culturales que la han posicionado como estandarte de la identidad mexicana.