Art

WINDY x Meriem Bennani

Meriem Bennani es una artista nacida en 1988 en Rabat, Marruecos y actualmente reside en Nueva York.

Meriem Bennani Portrait by Farah Al Qasimi
Meriem Bennani

Te platicamos esto de ella porque recientemente inauguró una escultura pública llamada Windy, la cual es un encargo en conjunto de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary y la cual se encuentra en la calle 24 de Nueva York.

Audemars Piguet Contemporary Windy by Meriem Bennani 1

La inauguración de esta escultura da el pistoletazo de salida a la temporada estival del programa de High Line Art: instalaciones, exposiciones, programas de video y una cartelera de actuaciones.

Frente a la escultura estática tradicional, Windypresenta un tornado motorizado que rotará a diferentes velocidades a lo largo de un año. La escultura, de solo 2,7m de altura, consta de unos 200 discos de espuma apilados. Unos motores de bicicleta eléctrica forman la columna vertebral que conecta las distintas capas de espuma de la escultura. Puesto que cada uno de los motores ha sido programado de una forma específica por la artista, todas las secciones giran a diferentes velocidades y secuencias, lo que da lugar a bucles únicos que no llegan a repetirse nunca. En este sentido, Windyrefleja la actividad videográfica de Bennani: las secuencias de tiempo de una instalación de vídeo multicanal donde cada una de las pantallas sigue un bucle propio y desincronizado.

Audemars Piguet Contemporary Windy by Meriem Bennani 2

Audemars Piguet Contemporary Windy by Meriem Bennani 3

El diseño de Windyestá pensado para resistir la climatología de las cuatro estaciones en la ciudad de Nueva York. Los discos de espuma ligera, hermética y resistente a los rayos UV permiten a la escultura girar en condiciones de sol y lluvia. La espuma se ha gestionado y cortado meticulosamente para evitar un exceso de residuos durante el proceso de fabricación.

>>Desarrollar Windyha ampliado mi comprensión de la escultura y me ha permitido afrontar nuevos desafíos conceptuales y técnicos en mi trabajo. El proyecto está inspirado en las imágenes en movimiento, y en muchos sentidos me recuerda al proceso de animación, pero al mismo tiempo propone algo bastante distinto e incluso contrario a mi videografía. Windyes mucho más abstracto que mis otras obras, y da pie a una gran variedad de interpretaciones. Espero que los visitantes tengan una reacción visceral y emocional cuando experimenten la pieza y se dejen llevar por su energía caótica, en un eco de la energía de Nueva York y High Line. Agradezco el apoyo de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary a la hora de fabricar la pieza y ofrecerme la oportunidad de crear mi primera escultura pública.<< Meriem Bennani

Audemars Piguet Contemporary Windy by Meriem Bennani 4

La escultura estará disponible al público hasta mayo del 2023.