Music

Un Jueves a la Tarde

A principios de marzo del 2020, viajé de Sydney a Cancún, originalmente dos semanas pero, debido a la pandemia y al cierre de fronteras, pasé casi seis meses en el caribe mexicano, Sólo tenía una guitarra acústica conmigo y un día improvisando salió la melodía con la que empieza la canción Un Jueves a la Tarde, el primer sencillo de mi nuevo disco titulado Extraña Compañía

La letra de esta canción habla acerca de estar en un lugar especial, y la manera en cómo estar en ese lugar puede transformar la vida, para mí, ir al cine, igual que ir a un concierto, siempre es algo emocionante y liberador: te olvidas un poco de ti y compartes un momento con las demás personas en la sala. De niño, coleccionaba revistas de música y de cine, las paredes de mi cuarto estaban cubiertas de recortes de bandas de rock y pósters y fotografías de películas.

“un jueves a la tarde / película de Cineteca / tal vez por unas horas / olvidaremos quiénes somos”

Cuando vivía en la Ciudad de México, iba por lo menos una vez a la semana a la Cineteca. Tienen una programación increíble, siempre hay algo que ver, la mayoría son películas que no ves en ninguna otra sala de cine. Es de mis lugares favoritos de la ciudad. La echo mucho de menos.

Extraña Compañía: nuevo disco 

En septiembre de 2020, cuando las fronteras de Australia por fin se abrieron, pude regresar a Sydney, la ciudad en donde he vivido los últimos seis años. Me puse en contacto con Pipe Quintans –quien ha trabajado con Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, 107 Faunos, entre otras bandas que me gustan mucho– para proponerle producir un disco a distancia: él desde Argentina y yo estando en Australia, Comenzamos a trabajar a principios de 2021 con sesiones telefónicas una vez a la semana.

Un año después, a principios de 2022, terminamos de grabar las 11 canciones que componen el disco. Algunas de estas canciones ya las venía trabajando desde hace tiempo, y algunas otras salieron durante el año que estuvimos trabajando. 

Las baterías del disco fueron grabadas en Buenos Aires por Tom Quintans, hermano de Pipe y vocalista de la banda Bestia Bebé. El resto de los instrumentos –voces, guitarras, bajo y sintetizadores– fueron ejecutados por mí y grabados en Sydney en el estudio Golden Retriever por el ingeniero David Akerman. Adicionalmente, el disco cuenta con algunas colaboraciones, tanto de músicos invitados en Argentina como en Australia. La masterización del disco la llevó a cabo el productor e ingeniero argentino Eduardo Bergallo en su estudio Puro Revolver.

Extraña Compañía es mi segundo disco y verá la luz a principios de mayo de 2022, cuando estaré de regreso en México para comenzar una gira por Latinoamérica y España para presentar en vivo estas nuevas canciones. Estaré compartiendo información acerca de las fechas y lugares de esta gira próximamente.

– Abel Ibáñez G. (enero, 2022)