Prada presenta “Distance of the Moon”, una exposición de Shuang Li (nacida en 1990, China) con el apoyo de Fondazione Prada. La exposición estará abierta del 6 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en Prada Rong Zhai, una residencia histórica de 1918 en Shanghái, restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017. “Distance of the Moon” es la primera exposición institucional individual de Li en Asia y presenta una serie de nuevas obras concebidas especialmente para Prada Rong Zhai.
El trabajo de Shuang Li abarca varios lenguajes artísticos, incluyendo performance, sitios web interactivos, escultura, imágenes en movimiento e instalaciones multimedia. Su obra, profundamente arraigada en el paisaje digital contemporáneo, se centra en las diversas formas de interacción e intimidad entre el medio y sus usuarios, así como entre los propios medios. En particular, Li destaca la forma en que diversas tecnologías interactúan tanto con nosotros como entre sí, como parte de un sistema de comunicación globalizado que regula nuestros cuerpos y deseos.
“La comunicación y la tecnología siempre han inspirado mis obras. Cuando la comunicación solo puede suceder digitalmente, la tecnología y los algoritmos se vuelven draconianos, donde todos son reducidos a píxeles, y los cuerpos físicos quedan desamparados. Comunicarme con mis seres queridos, especialmente con mis padres, siempre ha sido un desafío y se vuelve más difícil en este contexto. Todas las herramientas que se suponía debían facilitar la comunicación—mensajeros instantáneos, videollamadas, stickers— han perdido su magia y, de hecho, crean más distancia. Las palabras parecen perder su significado cuando se envían digitalmente. Enviar mensajes se volvió frustrante; a veces, incluso se convirtió en una tarea. Se envían palabras, pero no se comunica nada… Cada intento de comunicación parece terminar en malentendidos. Crecí en un hogar típico del Este Asiático, con una tensión intergeneracional típica exacerbada por las medidas biopolíticas en la era de la política de hijo único. En esta nueva instalación, estoy arrojando luz sobre las sombras del ‘progreso’ tecnológico.”
-SHUANG LI.
Derivada de la experiencia personal de la artista al crecer en China durante el periodo histórico de la política de un solo hijo, la exposición “Distance of the Moon” indaga en el dilema de la comunicación en la realidad altamente mediada en la que vivimos hoy, así como en la complicada relación madre-hijo. Comenzando con los desafíos personales de la artista para intercambiar emociones dentro del hogar, la exposición se desarrolla destacando las complejidades de los lazos maternos a través de una narrativa multidimensional. En el corazón de la exposición se encuentra una carta perdida a la madre de Shuang Li, traducida en una instalación de luz y sonido específica del lugar, trascendiendo así a lo etéreo.
El título “Distance of the Moon” proviene del libro Cosmicomics de Italo Calvino. Su historia de apertura con el mismo título describe un tiempo prehistórico cuando la gravedad entre la luna y la tierra era diferente a la de hoy. En un momento durante sus órbitas, se acercaban mucho entre sí, y la gente en la tierra sacaba una escalera para trepar a la luna y recoger algo llamado “leche de luna”. Una noche, cuando las personas estaban en la luna como de costumbre, la gravedad cambió de repente, alejando la luna de la tierra. En medio del caos, algunas personas lograron saltar de regreso a la tierra antes de que estuviera demasiado lejos, mientras que otras permanecieron en la luna para siempre. Li encontró mucho consuelo en esta historia durante la pandemia, cuando estuvo atrapada en Europa, sin poder viajar a casa.
Los espacios domésticos e históricos de Prada Rong Zhai ofrecen un diálogo arquitectónico y decorativo entre las tradiciones chinas y occidentales y albergan nuevas obras, incluidas instalaciones de luz y sonido y objetos de resina, así como un video producido durante la pandemia.
Obtén más información al respecto siguiendo a @fondazioneprada.