Food Diaries

COSTELA

Las vibras norteñas de Costela llegan a la ciudad

Liderado por la chef Alexander Suástegui y el bartender Joseph Mortera, Costela trae lo mejor del noroeste del país a la Ciudad de México

Enclavado en un paisaje urbano en Plaza Melchor Ocampo, una de las calles up and coming de la gastronomía local en el barrio de la Cuauhtémoc, Costela es un rincón en un viejo garage remodelado que a través de su cocina y su barra te transporta al noroeste de nuestro país (La Baja, Chihuahua, Sinaloa y Sonora).

Costela es una mezcla no solo de inspiraciones, sino de culturas. Está inspirado en la vida del norte, en las ciudades que coexisten en la costa de ambos lados de la frontera (como Tijuana o Los Ángeles) donde la pesca del día en el mar Pacífico es tan importante como un corte, donde la cerveza es tan refrescante como la coctelería y donde la banda es tan sonada como el hip-hop.

En el proyecto más reciente de la chef Alexander Suástegui y el bartender Joseph Mortera, el ingrediente es el protagonista. El menú mutante, como la chef lo describe, cambia de acuerdo con la disponibilidad de los ingredientes, donde 75% de ellos son sustentables, respetando las temporalidades de la naturaleza; por lo que el menú del día de hoy no será el mismo que el día de mañana.

Por eso mismo la pesca de Costela es variable, sus proveedores pertenecen al movimiento Pesca con Futuro, una comunidad de pescadores con una cultura de comercio justo, sustentabilidad, innovación y trazabilidad —la capacitad de rastrear el origen y las condiciones del producto durante proceso de producción, hasta su destino— cuyas técnicas son artesanales para disminuir las emisiones de CO2, así como la pesca incidental. El camarón azul salvaje se realiza con la técnica de pesca de suripera, mientras que el pulpo maya se realiza con la técnica de pesca con jimba, por mencionar algunos ejemplos.

La cocina de Alex, una mezcla entre el comfort food y street food norteño que refleja su trayectoria principalmente por Lima, Perú y Yucatán, te recibe con un tradicional taco seco de Sinaloa con su salsa roja como bienvenida, el único platillo que nunca cambiará en el menú. Platillos como ~el Pulpo para Picar; de Mercado de botete sinaloense empanizado, mayo de cítricos, salsa de aguacate y tortillas recién hechas; o la Lorenza a base de tortilla de harina con cabrería sonorense, frijoles, guacamole y salsa, se encuentran entre los favoritos por ahora, ya que el cambio constante en sus ingredientes deriva en una cocina real y resolutiva al momento, creando nuevos platillos día a día como las cocinas de los hogares mexicanos.

Por su parte, la barra de Joseph hace lo propio complementando el proyecto con bebidas refrescantes reminiscentes de las costas mexicanas. Desde una caguama, hasta un vino de baja intervención de Tecate, pasando por su coctelería caracterizada por su simplicidad, donde los ingredientes balancean los destilados de sus tragos, creando bebidas honestas como la cerveza preparada con jugo de tomate preparado, almeja, camarón, pepino y especias llamada Tijuano o como La Chepa a base de mezcal con pepino, cilantro, sour mix y rim de sal.

A través de su ambiente, sus platillos y sus cocteles Costela te invita a relajarte y permanecer indefinidamente.

Ubicado en Plaza Melchor Ocampo 30, colonia Cuauhtémoc, Costela está abierto en un horario de miércoles y jueves de 13:30 a 21:00 h; viernes y sábado de 13:30 a 22:00 h; domingo de 13:30 a 19:00 h, y lunes de 14:00 a 17 hrs reserva al siguiente numero o directo en su instagram:

Pl. Melchor Ocampo 30, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX