Desde el flashback hasta el avance rápido, Silvia Venturini Fendi activa recuerdos lúdicos y profundos, celebrando 5 generaciones y 100 años de la casa FENDI fundada en Roma por sus abuelos, Edoardo Fendi y Adele Casagrande Fendi, en 1925. “FENDI me recuerda al futuro”, dice, mientras el desfile de moda FENDI para mujer y hombre Otoño/Invierno 2025-2026 marca el comienzo de este año del centenario con gran fanfarria. “No quería pasar demasiado tiempo pensando en los archivos físicos. Para mí, FENDI 100 tiene más que ver con mis recuerdos personales, reales o imaginarios, de lo que FENDI fue y lo que FENDI significa hoy”.
Desde la silueta inicial, las texturas primarias engañan a la vista. Un abrigo acampanado se usa como vestido, con el cuello alto y la cintura ceñida con un fino cinturón dorado. Alguna vez reservadas solo para las pieles más nobles, aquí las técnicas de intarsia, panal y patchwork Gheronato se aplican a pieles de borrego que se parecen al zorro, visón y marta cibelina, pero no lo son. La idea continúa cuando el reloj de arena, un guiño al infinito, se manifiesta en faldas balza de satén, chaquetas corola con volantes y una manga redondeada.
Los vestidos de punto acanalado y plisados marmolados se disuelven en dobladillos ondulados tipo lechuga, los parches de cuero de anguila y cordero se ensanchan en faldas de chevron en forma de A y los abrigos de ropa masculina de corte crudo se envuelven con una martingala oculta para lograr un efecto operístico. A lo largo de toda la obra, un crescendo de colores incita a los matices de Roma al anochecer (laurel y verde bosque, grafito, chocolate y azul petróleo) a los tonos llameantes de sus atardeceres eternos en canela y terracota, chicle, suero de leche, escarlata y rosa polvoriento.
La colección de accesorios FENDI Otoño/Invierno 2025-26 es un caleidoscopio de colores y decadencia, que reinterpreta las firmas de la Casa con un estilo retrofuturista. Una maravilla modernista, el nuevo FENDI Giano es un bolso con forma de luna que se transforma de clutch a bolso de hombro en piel de becerro de dos tonos acabado con el emblema de ardilla de FENDI y el retrato de Janus en lados opuestos. Lanzado en 2005, el FENDI Spy Bag regresa deconstruido con un asa retorcida en tonos sorbete de piel de oveja, uniéndose al Peekaboo y al Baguette como un ícono perpetuo de la Casa. La intarsia de piel de oveja, las lentejuelas disco y las técnicas de ante acanalado reimaginan los diseños espectaculares pero táctiles de FENDI Mamma Baguette y FENDI Peekaboo Soft, mientras que un deslumbrante FENDI Baguette toma el centro del escenario en bordados de serpiente de agua de leopardo o espejados. Para los hombres, el nuevo bolso de mano suave con cremallera FENDI Lui aparece junto a un bolso hobo flexible en Cuoio Romano con herrajes metálicos con el logotipo FF. Los personajes FENDI Maxi Charm están esparcidos por todas partes y están confeccionados con telas recicladas de FENDI, que combinan artesanía y circularidad creativa.