Una corredora legendaria. Un objetivo legendario. Faith Kipyegon es una de las corredoras de media distancia más exitosas de la historia. Para ir más allá de simplemente ganar más medallas de oro, se propuso romper una barrera que se consideraba inalcanzable: correr una milla en menos de 4 minutos.

Para cumplir este objetivo, Nike está poniendo todo el poder de su investigación en ciencia del deporte y su experiencia en diseño para crear productos diseñados e integrados para la velocidad requerida que la ayudará a lograrlo: un traje de velocidad único en su tipo, un bra deportivo hecho con un material revolucionario de alto rendimiento impreso en 3D, y unos spikes ultraligeros que llevan sus características innovadoras al máximo nivel.
El equipo de Nike sabe que el rendimiento en la milla se decide por la suma de muchas decisiones fraccionadas. La decisión de pegarse al carril interior o moverse hacia el exterior. Correr a un ritmo vertiginoso desde el inicio o quedarse atrás para observar el campo. Diseñar para un intento tan audaz como Breaking4 es similar. Funcionalmente, todos los productos de Nike deben combinarse, pieza por pieza, para ayudar a Faith, actual poseedora del récord mundial femenino en la milla con un tiempo de 4:07.64, a recortar los 7.65 segundos que necesita para alcanzar su nueva meta.
A continuación, los investigadores y científicos de Nike comparten a detalle el poder de las tres innovaciones de Breaking4:
NIKE FLY SUIT
La misión de los diseñadores de Nike para el kit de Faith: crear el traje de velocidad más aerodinámico en la historia de correr. También hay trabajo previo en el cual basarse. Las contribuciones de Nike a la aerodinámica en correr a través de la indumentaria abarcan momentos históricos tanto memorables, el traje de cuerpo completo de Cathy Freeman en Sídney, como quizá más sutiles, los pantalones cortos de compresión de Eliud Kipchoge en Breaking2. Las mejoras posibles son enormes; la aerodinámica es un factor crítico en el intento de Faith. A velocidad máxima, correrá a 15 millas por hora, eso significa que enfrenta fuerzas frontales del viento que golpean su cuerpo, y que será jalada hacia atrás a medida que el aire gira a su alrededor, generando bolsas de aire, o torbellinos, detrás de ella.

NIKE FLYWEB BRA
Para mejorar el rendimiento atlético, un bra deportivo femenino típico tiene sus desventajas. Un bra deportivo tradicional puede retener más humedad cerca del cuerpo en comparación con otras prendas. La “carga térmica” asociada con un bra deportivo común también puede ser perjudicial, incluso para una prueba tan corta como una milla. Estas consideraciones llamaron la atención del equipo de diseño de Breaking4, junto con el hecho de que el material del Fly Suit de Faith fue diseñado para ser lo más aerodinámico posible. Era fundamental que el bra deportivo no añadiera otra fuente innecesaria de calor.

NIKE VICTORY ELITE FK
El verano pasado en París, los diseñadores de Nike ya estaban evaluando los spikes favoritos de Faith para su futuro intento en la milla. El calzado detrás del tricampeonato de Faith en los 1500 metros en 2024 y de su récord mundial en la milla en 2023 es el Nike Victory 2. Para Breaking4, los diseñadores de Nike sabían que el calzado que usara debía estar equipado con la tecnología más avanzada y generar la misma confianza que Nike Victory 2 le ha dado a lo largo de su carrera.

LA ATLETA: FAITH KIPYEGON
Por supuesto, el componente más importante de Breaking4 no es una prenda futurista ni un spike de última generación, sino Faith misma. Los productos de Nike están diseñados al servicio de ella; rompen límites gracias a ella. Y cada una de sus consideraciones, de las cuales hubo cientos, miles, debía brindarle a Faith confianza inigualable en su movimiento, su cuerpo y su preparación para enfrentar el récord de su vida.
