Music

EYIBRA

DIOMEDE (2022) es el nuevo álbum de Eyibra, el proyecto electrónico-esperimental de Abraham Brody, y co producido por la artista NNUX. El título está inspirado en las islas Diomede, con solo 2 km de distancia entre sí pero en distintas zonas horarias que les separan por un dia, una metáfora conmovedora sobre nuestras relaciones, especialmente durante una pandemia.

El álbum explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género a través de la mitología, comunidad y relaciones.

En sus propias palabras “al crecer nunca tuve canciones de amor sobre romance queer, nunca vi obras de arte inspiradas en ejemplos antiguos de expresion de género fluido.”

“El proceso de hacer este álbum fue una forma de alcanzar y curar a mi yo joven, asi como a mi comunidad y la generación más joven de personas queer..’

El proceso ha resultado en canciones sobre desamor (Shape of a Rose), autosuficiencia (Moon Dance), comunidad (Kinship), así como expresiones sagradas y antiguas de lo no binario, por ejemplo “2Spirit”, que incluye y fue escrita por Lukas Avendaño, artista Muxe (un tercer género) de la región Zapoteca de Oaxaca. “Womb” trata sobre la destrucción del patriarcado, y en “We are More than Islands”, una canción ritual de Lituaniia tradicionalmente cantada solo por mu- jeres, a la que se ha cambiado el género y se transforma en una historia de amor predestinado entre dos hombres, con el cantante al final “siendo devorado por la tierra”.

Desde el comienzo hay una sensación de melancolía motivadora, del progreso abriéndose cami- no entre la fragilidad, resultando en una experiencia bastante inspiradora e inquietante.

Incluso cuando los loops y secuencias se mantienen electrónicos, hay un sabor orgánico en cada sonido que emerge: arpeggios de piano siendo sampleados hasta que su ritmo muta, capas de voces distorsionadas que se multiplican sobre todo el espacio sonoro, mientras las cuerdas amenazantes por momentos pulsan para encontrar su lugar en algunas canciones (como la inmensa “Womb”, co-producida por Kozovo) y en otros casos lideran las composi- ciones aparentando estar enterradas al fondo, solo para reaparecer con fuerza y afirmar su lugar.

DIOMEDE será lanzado el 26 de Mayo 2022 y el ultimo sencillo ‘Shape of a Rose’ el 29 de Abril, seguido por un concierto especial el 27 de mayo en elTeatro de la Ciudad en Ciudad de México y el 15 de junio en Elsewhere en Nueva York, y más fechas aún por confirmar.

EYIBRA es artista residente en Los Angeles County Museum of Art con el proyecto MUXX, junto con las artistas NNUX, Lukas Avendaño y Oswaldo Érreve