maplemag.com
Beauty

Daniela Moncada 

Maple Magazine Daniela Moncada 6

Originaria de Manizales, la modelo colombiana que desfilará en New York Fashion Week para la presentación de las colecciones de los diseñadores latinos Raul Peñaranda y Virgilio Medinah, comparte sus consejos, lo que define la belleza en esta época y sus infalibles. 

Lo que me hace sentir bella es ser una buena persona, transmitir buena energía a las otras personas.

La belleza es importante en un primer plano y en la impresión inicial que le causamos a las personas o a los diseñadores, en el caso de la moda, pero creo que la belleza debe complementarse con algo más. Esto significa que las personas bellas deben poseer otras cualidades más allá de lo puramente físico.

Siento que la belleza es algo más allá de lo físico.  Para mí es ser una buena persona y transmitir buenas energías, personalmente considero que eso es la belleza.

La moda en este momento está siendo muy incluyente. En las campañas y los desfiles vemos modelos de todas las tallas y de todos los estilos, cuando antes eso no se veía. Siento que hay más aceptación en el mundo de la moda.

De pronto, en mi carrera, he tenido algunos inconvenientes porque me han dicho que físicamente no soy tan colombiana para representar a mi país en los certámenes de belleza.

En este momento mi carrera está más enfocada en el modelaje, pero me siguen llamando la atención el tema de los reinados y todo ese medio.

Hay que todo tipo de mujeres, no podemos encasillar a la mujer en un solo estilo, al menos en Colombia tenemos una gran variedad de tipos de belleza.

Creo que más que nunca debemos aceptar la diversidad de la belleza de la mujer.

Alguna vez no me sentí tan bien con mi aspecto físico, pero lo que me cambió el chip fue sentirme segura de mí misma y tener confianza.

El primer momento en el que me sentí bien y me sentí bella fue al compartir momentos inolvidables con mi familia.

La belleza es un concepto más amplio, donde se puede incluir un estado de ánimo. Es sentirse bien y que las personas te vean bien.

En mi región, Manizales-, hay un dicho muy popular que dice que si una persona es buena gente y querida, los demás la ven linda y de una manera especial. Si tú eres mala persona, los demás te ven feo, a pesar de que seas lindo. En ese sentido diría que no hay personas feas, sino malas personas.

Soy una persona más natural, en general trato de ir sin maquillaje para dejar respirar la piel.

Tengo una cosmetiquera que me acompaña desde hace unos cuatro o cinco años. Es muy especial, porque me la regaló una tía que ya falleció y es el recuerdo de esa persona. Cuando me la obsequió fue un detalle y un momento muy especial y por ello la conservo.

La cosmetiquera es de un tamaño mediano, de color café y es muy del estilo de la persona que me la regaló. Es una cosmetiquera de Michael Kors, en la que guardo mis productos para el cuidado de la piel.

El secreto más preciado de mi cosmetiquera es el amor que me transmite cada que la veo. Es ese recuerdo de la persona que me la regaló y la palabra principal que la describe es: amor.

El producto principal que tengo en mi cosmetiquera es un primer de Dior, que a la vez es tratamiento, que me ha ayudado al cuidado de la piel. Es primordial para mi piel, no me falta, al igual que el bloqueador. Estos dos productos me los pongo siempre antes de salir.

A mí por lo general no me gusta maquillarme, porque me cuido mucho la piel, pero algo que nunca me falta es un toque de máscara de pestañas.

La máscara de pestañas es primordial, porque me gusta mucho darle ese protagonismo a la mirada.

No tengo una máscara de pestañas preferida. Estoy en ese proceso de encontrar una que me guste. En este momento estoy usando una de MAC, pero no tengo una preferida.

He estado probando varias máscaras, porque he notado que veces me quedan como grumos, quizá porque fallo en la forma aplicarlas o noto que las pestañas no se ven tan abundantes. Entonces, sigo en la búsqueda porque no me han convencido.

Un producto de belleza que no dejaría por nada del mundo es la base, ya sea una de Chanel o de Dior, porque más que una base son un tratamiento para la piel. Eso lo sé porque sufrí de acné y lo primero que me recomendó un dermatólogo fue usar alguna de esas bases, porque la que utilizada antes eran muy grasosa. Desde el primer minuto que las empecé a usar, no se pueden imaginar cómo me mejoró la piel.

DANIELA MONCADA MAPLE MAGAZINE 4

Mi consejo para mantener una piel linda, radiante y sin manchas es utilizar bloqueador todos los días, incluso si nos quedamos en casa, porque la luz de las lámparas y la del celular, también, nos producen manchas en la piel a largo plazo. Entonces, siempre es importante usar bloqueador.

Un secreto de belleza que ha pasado de generación en generación en mi familia son las mascarillas caseras. Mi mamá, mi abuelita y toda mi familia siempre las han utilizado. Desde que era pequeña me las hacían para el cabello y la cara con productos naturales.

En mi familia nos gusta mucho la sábila (aloe vera) y casi siempre que viajamos, la traemos con nosotros porque ayudan a aliviar las quemaduras e hidratan la piel y el cabello reseco. ¡Sirve para absolutamente todo!

En mi casa me hago unos cubitos de hielo con sábila y todas las mañanas me aplico uno sobre el rostro para mantenerlo radiante. La verdad es que es efectiva para todo.

El producto de belleza que compré más recientemente fue una base de Chanel, antes usaba una de Dior. El cambio no fue porque no me agradara la anterior sino porque leí un poco sobre la base de Chanel y los beneficios que las personas que sufrieron de acné, como yo, encontraron en ella y por eso decidí probarla.

DANIELA MONCADA MAPLE MAGAZINE 1

Mi beauty icon es Cara Delevigne, porque siento que es muy natural en su día a día y también en los eventos. Su estilo muy similar al que yo llevo y no necesita de tanto maquillaje para verse bien.

Paulina Vega también tienen una piel hermosa, que no necesita mucho maquillaje para verse linda y llamar la atención. Ella naturalmente se ve fantástica.

El primer personaje que me llamó la atención desde que era pequeña fue Luz Marina Zuluaga, la primera Miss Universo colombiana en el año 1957, que es originaria de mí misma ciudad. Siempre la escuché mencionar y me dio mucha curiosidad su historia. Cuando me contaron de ella, me gustó y se volvió un referente para mí, porque nos demostró que era una mujer culta, inteligente y a quien le gustaba mucho la labor social. Esas son cosas que nos enseñan a todos.

Soy más fanática de lo natural, lo admiro, pero siento que en mi caso, no me haría una cirugía a menos que la necesite, porque en algunos casos las cirugías son necesarias. Personalmente, no me gustaría realizarme cirugías, preferiría mantenerme natural.

En redes sociales no sigo tanto influencers, me enfoco en las marcas, las historias que suben, los consejos de cómo aplicar el maquillaje y leo sobre sus productos.

Entrevista: Marcelino Pacheco
Fotografía: Bryan Flores
Dirección Creativa: Claudia Valdez
Maquillaje y peinado: Jesús Palencia
Fashion Stylist: Sar Reza