No hay una suela más famosa en el mundo que la suela roja de Christian Louboutin, ese inmediatamente reconocible destello de color que se ha vuelto en símbolo de la casa a lo largo de las últimas tres décadas.
Hace treinta años, Christian Louboutin destacó en el mapa internacional de la moda con su nueva tienda abierta en el centro de París, cuando la editora de una revista Americana estaba explorando la ciudad, en busca de los nuevos lugares de moda. Por coincidencia, ella pasó por la boutique en el mismo momento que la Princesa Carolina de Mónaco, de camino a una galería de arte, se detuvo ante la ventana admirando la primera colección de Louboutin. Inmediatamente, los compradores volaron de todos lados del mundo y las suelas rojas se adueñaron de las alfombras rojas.
En 1993, el prototipo de un zapato de seda llamado “Pensée” llegó al estudio de la fábrica en Italia, pero el zapato no coincidía con el boceto que Christian Louboutin tenía en frente. Carente de energía visual, él pensó que el zapato era aburrido cuando lo revisó de todos los ángulos, tenía una suela de material negro cuando en el boceto sin color se sentía como inexistente. En ese momento un golpe de inspiración le llegó. Cuando vio a su asistente pintarse las uñas de un vívido rojo profundo, el diseñador espontáneamente pidió la botella de esmalte prestada, tomó el zapato y pintó la suela en ese momento.
“Al principio pensaba cambiar el color de la suela cada temporada, empezó con rojo pero después podría ser verde o azul. Pero en un punto, una clienta se me acercó y me dijo que conoció al hombre más adorable después de que él la vio caminando por la calle y vio sus suelas rojas. Así que pensé, quedémonos con el rojo, hagamos buenas historias.”
CHRISTIAN LOUBOUTIN
El color rojo es un constante recordatorio de empoderamiento. Resalta, quiere ser recordado y siempre te hará ser recordado. Es un símbolo de amor, de seducción, dos fuentes sin fin de fascinación para Christian Louboutin.
“Tiempo atrás, en los noventas, las mujeres casi no usaban color, se vestían mayoritariamente de negro o blanco, en ningún caso usarían morado, verde o amarillo. Pero al mismo tiempo tenían un toque de rojo en los labios o en las uñas. Así que pensé, el rojo no puede ser considerado un color, es algo diferente.”
CHRISTIAN LOUBOUTIN
El rojo encarna libertad e independencia, hoy en día es sinónimo con el espíritu del diseñador. Su apasionada curiosidad nunca ha parado de prosperar, a lo largo de los años ha empezado a incluir las suelas rojas en las colecciones de hombres y ha reinventado el color continuamente.
La icónica suela roja ha sido reconocida y protegida como una marca registrada en más de 50 países, incluyendo Australia, Canadá, la Unión Europea, México, Rusia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Para celebrar estos 30 años, Christian Louboutin realizó su desfile de Otoño/Invierno 2023, una feroz celebración de creatividad, carisma y la exquisita artesanía que Andalucía puede ofrecer y desarrollado en colaboración con la inimitable Rossy de Palma, actriz y amiga de Christian Louboutin, las ediciones especiales anuales de la Maison ofrecen propuestas para la temporada con un resonante “¡Olé!”, inspirado por la riqueza y tradición de la cultura del flamenco, la cápsula FLAMENCABA encarna savoir-faire, pasión y amistad, pero a la vez empoderamiento femenino, zapatos que hacen eco a la inspiración Andaluza con detallados bordados, flecos y saturados colores.
Disponible en línea y en boutiques a partir de mayo del 2023, la colección Otoño/Invierno es en definitiva una que vas a querer ver.
Fotografías cortesía de: Christian Louboutin.