maplemag.com
Art

Audemars Piguet presenta la nueva instalación de Petrit Halilaj y Álvaro Urbano.

AUDEMARS PIGUET URBANO HALILAJ

Los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano presentarán una nueva instalación específica para su ubicación en Ocean Space, el centro de TBA21–Academy en Venecia (Italia) dentro de la histórica iglesia de San Lorenzo, a partir del 22 de abril y hasta el 5 de noviembre de 2023. Este encargo conjunto de TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary forma parte de Thus waves come in pairs, la exposición de 2023 en Ocean Space comisariada por Barbara Casavecchia, comisaria y crítica de arte contemporáneo independiente asentada en Milán. El equipo de comisariado de Audemars Piguet Contemporary y Casavecchia trabaja en estrecha colaboración con Halilaj y Urbano para desarrollar y respaldar la creación de la instalación.

Los artistas Petrit Halilaj (nacido en 1986) y Álvaro Urbano (nacido en 1983) comparten vida en Berlín, pero por lo general ejercen su actividad profesional por separado. La obra de Halilaj abarca una variedad de medios y crea universos complejos con espacio para la libertad, el deseo, la intimidad y la identidad. Urbano utiliza los diversos medios para explorar las nociones de espacio, arquitectura y medioambiente. Su práctica a menudo interconecta narrativa, realidad y ficción. Como elemento en común, los artistas se basan tanto en su experiencia personal como en las historias colectivas a fin de idear nuevos entornos, explorar y negociar el espacio entre dos realidades: el universo humano y el universo natural. En ambos, sus propuestas están imbuidas de elementos personales y alegres que sirven para plantear cuestiones relacionadas con las normas sociales.

La instalación de Ocean Space se hace eco de una canción infantil española, Ay mi pescadito, sobre una escuela en el fondo del mar donde todos los pececitos van a estudiar.  Los artistas crearán un ecosistema integrado por una serie de esculturas a gran escala de criaturas híbridas, acuáticas y terrestres. Con ella pretenden crear cohesión y explorar la armonía (o la falta de armonía) entre las especies, o entre los seres vivos y los objetos. Un grupo de músicos y actores activará la instalación, con diferentes duraciones e intervalos, a lo largo del periodo de exposición.

La instalación ocupará la mitad de la iglesia de San Lorenzo deconsagrada, reflexionando sobre su arquitectura única y compartiendo espacio con un nuevo encargo de la artista Simone Fattal, expuesto también en Ocean Space dentro de la exposición Thus waves come in pairs.

El equipo de comisariado de Audemars Piguet Contemporary y Barbara Casavecchia trabaja en estrecha colaboración con Halilaj y Urbano para desarrollar el encargo conjunto y respaldar su práctica en la creación de la instalación. La colaboración pone de relieve la doble misión de este programa: apoyar la investigación y la producción artística para promover el diálogo y el pensamiento imaginativo con un público global.

La exposición coincidirá con la Bienal de Venecia 2023, la 18 Exposición Internacional de Arquitectura que se inaugura el 20 de mayo de 2023.

Fotografías cortesía de: Audemars Piguet.