Stop Painting by Fondazione Prada
Art

Stop Painting by Fondazione Prada




“Stop Painting” es una exhibición concebida por el artista Peter Fischli, presentada en el histórico palazzo de Ca’ Corner della Regina, la sede veneciana de Fondazione Prada, del 22 de mayo al 21 de noviembre del 2021. La vista previa para prensa tendrá lugar el miércoles 19 de mayo.

Peter Fischli
Photo by Tom Haller

Descrito por Peter Fischli como “un caleidoscopio de gestos repudiados”, el proyecto explora una serie de rupturas específicas dentro de la historia de la pintura en los últimos 150 años, entrelazadas con el surgimiento de nuevos factores sociales y valores culturales. La exhibición también se proyecta en las dimensiones del presente y el futuro.

Asger Jorn
Ainsi on ’s’Ensor (Out of this World—after Ensor), 1962
oil on canvas (disfiguration, older painting)
60.5 x 43 cm
Museum Jorn, Silkeborg
Inv. 1974-0221
Image: © Donation Jorn, Silkeborg

Pretende comprender si hoy se está produciendo un mayor desarrollo y si la revolución digital actual puede provocar también una nueva crisis en la pintura o, por el contrario, contribuir a su renovación.

“¿Era el fantasma recurrente quien contaba la historia del final de la pintura un problema fantasmal? Y si es así, ¿los fantasmas son reales?” Estas fueron las dudas de Fischli al inicio del proceso que lo llevaron a la concepción de su exhibición.

Leidy Churchman
iPhone 11, 2019–20
Oil on linen, 24 x 38 cm
Collection Terry Winters
Image: © Leidy Churchman, Courtesy Matthew Marks Gallery

En un intento por dar respuesta a estas y otras preguntas abiertas, identificó cinco rupturas radicales provocadas por cambios tecnológicos y sociales que marcaron cambios de paradigma artísticos a través del rechazo y reinvención de la pintura.

La primera ruptura la provocó la difusión de la fotografía. Como subraya Rosalind Krauss, “La fotografía cuestiona todo el concepto de la singularidad del objeto artístico, la originalidad del autor y la individualidad de la llamada autoexpresión”.

Elaine Sturtevant
John’s Flag, 1966
Encaustic and collage on canvas mounted on board, 34 x 44 cm
Collection Thaddaeus Ropac, London/Paris/Salzburg
© Sturtevant Estate, Paris Image: © Sturtevant Estate, Paris; Photo: Ulrich Ghezzi

Boris Lurie
NO-ON, 1962
Oil paint on canvas, 65 x 72.5 x 4 cm
Boris Lurie Art Foundation
Image: Boris Lurie Art Foundation

Esta es la razón que llevó al pintor Paul Delaroche a exclamar por primera vez en 1840 la famosa e impactante frase: “desde hoy, la pintura está muerta”. La pintura se vio obligada a renunciar a su función mimética para sobrevivir.

La segunda crisis está representada por la invención del ready-made y el collage, extendiendo a la pintura y “moviéndola a un lado en el espacio a través de los objetos”, como señaló David Joselit.

Lucio Fontana, Milano, 1962
Photo Ugo Mulas © Ugo Mulas Heirs. All rights reserved
© Fondazione Lucio Fontana by SIAE 2021

La tercera fue provocada por el cuestionamiento de la idea de la autoría, o como lo definió Roland Barthes en 1968 “la muerte del autor”. En cualquier caso, los artistas habían abordado los problemas de autenticidad y originalidad varios años antes. La cuarta crisis se puede identificar con la crítica de la pintura como mercancía, por su movilidad, su valor simbólico y su fácil conservación, a finales de los sesenta.

Lucio Fontana
Io sono un santo, 1958
Ink on paper on canvas with cuts, 50 x 65 cm
© Fondazione Lucio Fontana, by SIAE 2021

La quinta ruptura se centra en la crisis de la crítica de la sociedad del capitalismo tardío, tal como la formulan los estudios de Luc Boltanski y Eve Chiapello. “A partir de los años 80 la idea de un vanguardista quedó obsoleta y se disolvió y, de nuevo, fue el fin de una posición crítica en la pintura”, como señala Fischli.

 

 

Lynda Benglis at work
Photo: Henry Groskinsky
Collection: The LIFE Picture Collection
Via Getty Images

El artista creó esta exhibición como una pluralidad de diferentes narrativas contadas por él mismo en primera persona, en un tono subjetivo. La muestra comienza en la planta baja de Ca’ Corner della Regina con una nueva obra de arte de Fischli que consiste en un modelo a escala de todo el proyecto, definido por el artista como “una escultura de una exhibición de pintura”.

Marcel Duchamp
Apolinère Enameled, 1916-1917 (1964 edition)
Tin plate on cardboard, 24 x 34 cm
Collezione Attilio Codognato, Venezia
© 2021. White Images/Scala, Firenze © Foto Scala Firenze
© Association Marcel Duchamp
© Marcel Duchamp, by SIAE 2021

Esta obra va acompañada de textos escritos por Fischli para ilustrar cada una de las 10 secciones del proyecto, el cual reúne más de 110 obras de arte de más de 80 artistas. “Stop Painting” se desarrolla en el primer piso de Ca ’Corner della Regina siguiendo un orden no cronológico, sino un enfoque personal e idiosincrásico.

Michelangelo Pistoletto
Vetrina (Oggetti in meno 1965 – 1966), 1965-66
Wood,iron, clothes, cm 235 x 100 x 80
Collezione Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Biella
Foto: P. Pellion

Morag Keil
Eye 1 – 4, 2018
Four elements, oil on canvas
40.5 x 51 cm (each)
Courtesy of the artist and Jenny’s, Los Angeles
Photo: Ed Mumford

La muestra consiste en un sistema de muros temporales que atraviesan y cortan los espacios, pasando por las entradas que conectan a las salas. El aspecto uniforme y modernista de estas estructuras contrasta fuertemente con las paredes frescas y decoradas de la sala principal en el primer piso, haciendo eco de las posiciones artísticas expresadas contra el medio de la pintura.

Niki de Saint Phalle shooting and exhibition opening, “Feu a Volonté,” Galerie J, Paris, 1961 June 28
Photo: Shunk-Kender © J. Paul Getty Trust.
Getty Research Institute, Los Angeles (2014.R.20)

“Stop Painting” va acompañado de un libro ilustrado, publicado por Fondazione Prada. Incluye ensayos de Diedrich Diederichsen, Eva Fabbris, Arthur Fink, Peter Fischli, Mark Godfrey, Boris Groys, John Kelsey, Sarah Lehrer-Graiwer y Hanna Magauer, así como una entrevista de Mario Mainetti con el curador de la exhibición.