Diary

Alma local, sazón global: La nueva propuesta de Restaurante Sin Nombre.

La gastronomía y el buen gusto hablan el mismo idioma: el del instante presente, aquí y ahora, pero sin renunciar a lo mejor de la tradiciones locales. Hotel Sin Nombre, referente contemporáneo de la hospitalidad en Oaxaca, es el mejor ejemplo de la filosofía tomada del clásico de Lampedusa El Gatopardo: “Todo tiene que cambiar para que nada cambie”. Y lo demuestra, una vez más, renovando su propuesta gastronómica de cara a la nueva temporada de la mano del chef Francisco ‘Pako’ Cortés.

En sus inicios, Restaurante Sin Nombre destacó por una propuesta culinaria de clara inspiración vegana y raíces oaxaqueñas. Hoy, la visión de Pako Cortés abre un nuevo capítulo con platillos que rinden homenaje a la alta cocina oaxaqueña —y mexicana— con recetas que otorgan el protagonismo a ingredientes de origen local, pero con sabor y matices globales.

El chef ha sabido traducir este desafío conceptual en recetas que seducen a todos los paladares. El nuevo menú de Restaurante Sin Nombre se desmarca sutilmente de la propuesta anterior, cien por ciento vegana, con una nueva filosofía gastronómica más internacional. Aunque preserva la opción de un menú vegano de degustación y otro con maridaje, este nuevo planteamiento, basado en la temporalidad y la cocina de mercado, se abre a expectativas y sabores inéditos.

En la concepción de este nuevo menú, los platos veganos han sido pensados para disfrutar de una experiencia completa, que no parte de la mera sustitución de la proteína vegetal por otra de origen animal, sino que cada platillo se ha diseñado para que sea congruente con las raíces oaxaqueñas. Así, por ejemplo, Pako Cortés escoge proteínas como los calamares, en homenaje a las playas de Oaxaca, o un par de propuestas con carnes rojas, como es el brisket con mole negro y cebollas asadas, o un chuletón con salsa de nabo y aceite de salsa macha, basadas en recetas tradicionales.

De cara a la nueva temporada otoño/invierno, los sabores son más contundentes y cálidos, con ecos de platos de cuchara, potajes y casserole, como el camote con curry y salsa de sikil pak, un entrante de bienvenida típico de Yucatán hecho con semillas. Esta opción es el ejemplo perfecto de un menú que conecta producto local, cocina mexicana y guiños gastronómicos internacionales que van más allá de la cocina oriental, en la que el chef es experto por formación y sensibilidad. En el menú de Restaurante Sin Nombre, Pako Cortés ha innovado con toques hindúes y africanos en platillos que tienen alma global pero sazón 100% local.

De origen mexicano y con más de 15 años en el mundo gastronómico, el chef Francisco “Pako” Cortés ha trabajado en reconocidos restaurantes de la Ciudad de México, como Pujol y Biko. Pasó, también, por el Floral Café, en Barcelona, donde con una propuesta de cocina de mercado ligaba la gastronomía mexicana con la cocina mediterránea. En Nueva York formó parte de restaurantes como Cosme o Atla, del grupo Olvera, con Daniela Solo, colega que le ha inspirado tanto creativa como profesionalmente. Además, trabajó con David Chang en Momofuku: Momofuku Ssäm Bar (cocina coreana) y Momofuku-Ko (cocina vanguardista, dos estrellas Michelin). Tras un viaje a Tokio, donde colaboró en Den – considerado el mejor restaurante de Asia– y varios pop-ups, regresó a México para continuar con su trayectoria.

Hotel Sin Nombre se sitúa en el Centro Histórico de Oaxaca, a unos metros del zócalo, la catedral y la alameda de León. Cada espacio de la casona del siglo XVII, incluyendo sus 18 habitaciones, conjuga arquitectura colonial, arte y diseño contemporáneo para ofrecer una experiencia de confort y sofisticación minimalista.

La experiencia de alojamiento se complementa con una propuesta culinaria materializada en tres conceptos: Restaurante Sin Nombre, Cantinita y Terraza Sin Nombre. Los sabores auténticos de la región son plasmados en menús donde sobresale la frescura de ingredientes estacionales de cultivo orgánico y local.

Para saber más de Hotel Sin Nombre y agendar estancias visita:

https://hotelsinnombre.com

Instagram: @hotel_sin_nombre