Zemmoa y “Lo que me hace sentir”
Music

Zemmoa y “Lo que me hace sentir”




Photo: @luludelimon

Make up: @paolalc_mua

Styling: @brujademoda

Fashion Assistant: @diegochoza_

 

La compositora y cantante Zemmoa nos platica como fue realizar su nevo sencillo Velocidad y que la inspiro a hacerlo.

El disco se llama “Lo que me hace sentir”, es mi cuarto disco, he trabajado hace varios años y es un CD  dedicado 100% a una persona que me volvió loca en muchos sentidos.

El primer sencillo de este álbum se llama “Velocidad”, es el primero que ya está disponible en todas las plataformas y “Velocidad” es como: un deseo mío.

Total Look: Paris Rodríguez    Joyería: Iconique

Cuando escribí esa rola, aquella persona y yo íbamos en un taxi agarrados de la mano y le pregunté: ¿Qué onda? ¿Comenzamos algo formal? y recuerdo que su respuesta fue bastante hiriente;

Cabe mencionar qué recibo este tipo de respuestas dolorosas como mujer trans debido a que el común denominador de hombres heterosexuales quiere ocultarnos, nos piden discreción, nos llegan a decir cosas muy hirientes como “yo respeto mucho como: eres, pero te pido por favor que lo nuestro conmigo, sea discreto”, finalmente les es casi imposible aceptarnos y reconocernos.

Resalto que dentro de la misma comunidad de mujeres también existe este grupo TERF (acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist que en su traducción literal al español significa “Feminista Radical Trans-Excluyente”).

Al final terminé en esta relación muy lastimada y aunque por mucho que intenté que se diera algo formal al final “el”ya no quiso seguir. Después de su respuesta, bajó del coche e inmediatamente entró esta fantasía en mi mente de querer ir a toda velocidad, de querer salir rápido del dolor, de querer acelerar el tiempo para que me ayudara a encontrar paz. Velocidad la produje con Fer Burgos.

Playera y aretes: Denise Marchebout Cinturón/Choker: Bershka Anillos: Iconique

Mi segundo sencillo se llama “Ya te vi” es un featuring con Nomi Ruiz, una cantante Trans de Estados Unidos con raíces Puerto Riqueñas es ¡brutal!,  es amiga mía desde hace mucho tiempo pero apenas ahora se dio la colaboración; le enseñé mi disco y me dijo: ¡me encanta tu disco! quiero ser parte de él y fue ella quién motivó el dueto…

La admiro muchísimo, yo no me atrevía a preguntarle, muchas veces por el temor al rechazo ya que a pesar de que estoy rodeada de amigos músicos, no quiere decir que todos quieran trabajar; hasta que se dio y fue ¡fantástico! y fue mejor en este momento que antes, porque creo que ahorita estoy mucho más madura en mi música.

Esta canción la hicimos aquí, vino a pasar Navidad conmigo y esa noche, en mi piano, la escribimos entre las dos, yo la compuse y ella canta en español.

“Ya te vi” quiere decir como que ya reconociste a esa persona, por muchas máscaras que usen o que aparenten ser tú ya sabes en verdad quién está detrás de esa máscara; te reconocí o sea ya no me vas a volver a engañar porque ya sé perfecto quién eres.

El video de este segundo sencillo lo voy a hacer con Emilio Valdés que es un gran artista, lo vamos a hacer en el Páramo y con mis amigos de Generación Galáctica que siempre me ayudan desde mi proyecto de covers en todo el tema audiovisual.

Iré sacando un sencillo cada mes esperando que mi álbum ya esté en el verano. Todos mis discos están en plataformas de streaming y en vinil, porque un disco cuando lo concluyes, como artista, sueñas tenerlo físico en tus manos, es más coleccionable cuando una foto es mucho más grande, lo transformas en algo más atesorable que un CD. Por ejemplo, yo soy de la generación de los Cds y la verdad muchos están rayados, en cambio los viniles tienden a convertirse en objeto de colección.

Mi proyecto de covers es en casete, pero cómo era experimental ya que no son mis rolas si no de otros lo disfrute mucho, ahora que estoy de vuelta con temas de mi autoría y obviamente el sueño de cualquier artista es tener el trofeo.

Body verde: Paris Rodríguez  Joyería: Iconique

Me encantaría colaborar con Gloria Trevi, siempre la he amado aunque ahora está en una etapa más madura, ya no sé si su música me sigue llegando al corazón con la fuerza. que lo hizo cuando yo era adolescente, realmente Gloria me liberó de muchas formas y como tengo este fanatismo de mis recuerdos claro que sería increíble trabajar con ella, también con Alaska de Fangoría.

Yo creo que una forma de romper estereotipos en general o quebrar normas a las que estamos atrapados como sociedad es con la moda,

por ejemplo los tatuajes siempre han representado como algo fuera del contexto, ahora ya hasta para trabajar casi en cualquier institución son aceptados.

 Una mujer como yo aunque me vista “decente”, entró en este juego de lo que no es permitido o aceptado; mi misma persona genera dudas, genera morbo.

El ser uno mismo seas quien seas con la libertad de ponerte lo que quieras es la mejor forma de generar cambios,

entonces de algún modo yo: Zemmoa dejando de lado mi talento, no dejó de ser una parte de una comunidad deteriorada o minimizada

“Ser yo misma es activismo, el simple hecho de salir un día cualquiera a caminar por las calles es una búsqueda de equilibrio social a través del respeto a mi apariencia”

Por eso adoro a la gente que se atreve en la moda y que le gusta ser rebeldes de su estilo, yo siempre he creído que las mujeres trans tenemos mucha onda y Punk aunque nos guste el POP jajaja.

Tan no existimos que no existe ropa de que nos acomode, francamente me ha costado mucho trabajo este encontrar, por ende, yo he sido muy fashionista porque pues yo me invento fantasía, de la moda lo que te acomoda, cosas que encuentro desde mercados hasta en Boutiques las rediseño para hacerme algo que me sienta comoda, pero sobre todo que sea yo.

Tratándose de zapatos, qué es lo que más me encanta y con lo que más batallo, muchas veces tengo que ir a otros países y buscar por todos lados, por ejemplo: en Estados Unidos hay mujeres de tallas más grandes entonces es más fácil que aquí en México, sin embargo, dentro de mis planes también viene una colaboración con una diseñadora de moda para resolver ese tema con el que muchas mujeres ya sean trans o no padecemos, pero aún es secreto.

Algunos de mi iconos son Mugler, pero en realidad mi inspiración más que la moda ha sido la música siempre, no soy una persona que este al pendiente de la temporadas o colecciones, etc. Afortunadamente estoy rodeada de amigos artistas que hacen esa tarea y ellos son los que me informan, me inspiran, me corrigen y me visten.

Denise Marchebout, Roberto Sánchez, EGR, Mancandy Ale Quesada, Marvin y Quetzal y otros más, gracias a la vida nuestros caminos se cruzaron y ahora son grandes amigos, por esa razón las personas que admiro, mis iconos, son mis amigos.

Roberto Sánchez es mi amigo desde hace muchos años y él antes de dedicarse a la moda, hacía pintura y diseño, como dice el dicho: “júntate con lobos y te enseñaran a aullar “ entonces los mismos amigos te van empapando de toda esa visión artística que te motiva a encontrar la tuya.

La música inspira a que nos volvamos musas de artistas. He sido musa de gente que hace moda, como gente que hace literatura, como gente que hace cine y no por decisión sino porque la música tiene ese poder.

Zemmoa

Sigue  Zemmoa en su Perfil de Instagram @zemmoa

Escucha “Velocidad” y “Ya te vi” en todas las plataformas musicales.