Alejandro Poggio | Self Service
Diary

Alejandro Poggio | Self Service




Concluyendo con esta serie de entrevistas le preguntamos al actor Alejandro Poggio sobre como ha llevado la pausa de la libertad.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia en este confinamiento?

Mi experiencia personal tal vez es un poco diferente a la de muchos, ya que tuve la buena suerte de poder seguir trabajando, muchísimo menos que lo que trabajo regularmente, pero he tenido que salir de casa, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, por supuesto.

 

En estos días de encierro ¿cuál es tu actividad favorita?

Estando en casa, mi actividad favorita es ocuparme del cuidado de mi jardín y de mis perros, también amo la mecánica, entonces estoy restaurando una camioneta del año 1978, ahí me paso una buena cantidad de horas.

 

Mediante todo este proceso de confinamiento, ¿Cuál es la lección de vida que te ha dejado? ¿Qué has aprendido?

Honestamente creo que siempre que suceden este tipo de problemas inesperados, como el terremoto del 17, se genera una gran fusión entre la gente, hospitalidad, solidaridad, reencuentros inesperados con gente verdaderamente importante en nuestras vidas. Yo particularmente he aprendido a valorar muchísimas cosas que tal vez antes pasaban de largo en la velocidad con la que vivía el día a día, hoy me descalzo, me paro sobre el pasto mojado mirando al sol, respiro y agradezco el simple hecho de estar vivo y de que todos mis allegados estén bien, valorando lo esencial de la vida. Aprendí a ser menos ambicioso.

 

¿Qué extrañas de estar fuera de casa?

Extraño estar todo el día ocupado haciendo lo que más amo hacer que es trabajar, y por supuesto parar a tomarme un café, o comer unos taquitos de arrachera en la puerta de Televisa Chapultepec, esos taquitos son la gloria jaja.

 

¿Qué es lo primero que harás después de salir de casa?

Pues la realidad es que salgo, pero creo que lo primero que haré ni bien se reactive un poco todo, es volver a entrenar crossfit, soy poco constante con el entrenamiento, necesito siempre alguien o un grupo que me incentive.

 

Cuéntanos sobre ti ¿Quién eres, que te gusta hacer, signo zodiacal, hobbies, etc?

Que me incentive.

Bueno, soy argentino, descendiente de italianos, estoy a punto de cumplir 42 años, tengo 4 hermanos, mis papás viven y son dos maravillosas personas, soy muy aferrado a mi familia y amigos. Soy Taurino, con todo lo que eso conlleva jaja, viví la mayor parte de mi vida en Buenos Aires, y he llegado a México hace ya casi cuatro años, estoy enamorado de este país, tanto de la geografía, como de la gente y de su cultura, me siento completamente parte de México.

 

¿A qué edad comenzaste a experimentar el medio artístico y por qué?

Me empecé a mover dentro del medio artístico a mis 20 años, a tomar clases de actuación con un maestro argentino; Luis Agustoni. Pero sólo estuve ahí unos meses, paralelamente trabajaba y estudiaba arquitectura, con lo cual no me quedaba mucho tiempo. Pero poco duró mi intento de ser Arquitecto, me tiraba mucho la actuación. Finalmente, en el año 2003 a mis 25 años, me inscribí en un taller de comedia musical, y en mi primera clase con el maestro Pepe Cibrian Campoy, éste me invitó a participar de las audiciones para el musical, Las mil y una Noches, es cuál se convirtió en mi primer trabajo como actor, cantante y bailarín, estrenando en enero del 2004 en el Teatro Ópera de la calle Corrientes en Buenos Aires

 

¿Como surgió tu gusto por la actuación, producción, música?

Creo que siempre me sentí actor, desde chico jugaba con mi hermana Carolina a disfrazarnos y a cantar y actuar, hacíamos conciertos enteros, no diré que, porque me da vergüenza jajaja. Luego, El actor Antonio Gasalla tenía un programa que se llamaba El Palacio de la Risa, ahí no solo actuaba él, sino también Juana Molina, yo moría de risa e interpretaba todos los personajes que aparecían en ese programa.

 

Actualmente, ¿Qué proyectos te han marcado?

Proyectos propios, creo que me han marcado todos los que he realizado, soy un apasionado de mi trabajo, y siempre me propongo dar lo mejor de mí, esa es mi manera de retribuirle al universo y a la vida por haberme dado la posibilidad de tener esta vida llena de privilegios.

Hay varias etapas donde realmente sentí plenitud, creo que recientemente volví a vivir una sensación así, cuando hice en Argentina “El hombre de La Mancha”, aquí en México cuando quedé seleccionado en El Juego que todos Jugamos, esa obra fue una enseñanza de vida, cada vez que siento que empiezo a actuar como autómata, pienso en esa obra y despierto.

Y luego, Amar a Muerte fué un proyecto donde realmente logré experimentar vivencias que jamás antes había vivido, me generó mucha confianza en mi mismo encarnar el personaje de Mejías, me sentí muy comprometido, y siento que eso dió lugar a mi siguiente proyecto, El Dragón, donde encarné a Marcos, un detective muy humano, un toque sensible, buen compañero, esos dos proyectos me marcaron para bien, y pues ahora hay otro, pero del cual todavía no podemos decir nada, shhhhh.

 

¿Cuáles son los proyectos con los que más has conectado?

Todos, de verdad siento que me entrego al 100, ya sea en ficción o en teatro, realmente desaparece Alejandro al momento de actuar en un 90%, obvio el otro 10% de consciencia siempre tiene que estar para evitar volvernos locos jajaja. Pero siempre logré conectar al 100.

¿Cómo te vez en 3 años?

Me veo en pleno camino de desarrollo de mi vocación, hacia un futuro próspero y exitoso, creo que cuando uno le hace caso al alma y al corazón, siempre va a ir en ascenso y disfrutando, valorando y agradeciendo el proceso, yo hoy me siento pleno, creo que eso es lo más importante, vivir el hoy, repito, dando siempre lo mejor, el máximo compromiso, de esa manera todo siempre saldrá bien.

 

Platícanos sobre tus proyectos a futuro (nuevos)

Estoy en pleno rodaje de un proyecto nuevo, el cual no puedo nombrar, porque todavía es un secreto, pero me ha tocado interpretar un personaje maravilloso, un padre de familia muy moderno, amable, considerado con sus hijos, divertido y a la vez disciplinado, buen esposo, trabajador, humilde, honesto, siento que me inspiré muchísimo en mi papá para encarnar este nuevo personaje, es un gran desafío para mí. Será un gran proyecto, del cual estaré y de hecho ya estoy, muy orgulloso.

 

¿Qué tipo de papel te gustaría interpretar? ¿Por qué?

Me gustaría interpretar un villano, ya he sido villano, pero en un contexto de humor, quisiera interpretar un verdadero villano, porque creo que todo gran villano tiene un pasado turbio, muy doloroso, y me parecen personajes muy ricos para investigar, yo he tenido una vida muy light, entonces representaría un gran compromiso y un enorme desafío interpretar un personaje así.

 

5 curiosidades sobre ti

1. Soy antipático.

2. Soy tímido siempre al principio, al momento de conocer a alguien o a un grupo.

3. Me gusta mucho el orden y la simetría.

4. Donde me necesiten, estoy, sin importar que.

5. Siendo actor, casi no miro tele.

 

Cuéntanos tu anécdota más divertida y más extraña en algún proyecto (dos anécdotas)

Uh! tengo mil anécdotas divertidas, creo que la mejor fue cuando estaba haciendo una obra de teatro en Argentina, Lazy Town, yo interpretaba a Robbie Rotten, el malvado, y mis compañeros eran botargas, y en una escena donde estábamos en un circo, un día encerré a una amiga mía en una jaula, y como estaba dentro de la botarga, ella me gritaba y nadie podía ver ni escuchar lo que me estaba diciendo, y realmente fue un momento inolvidable y gracioso.

Otra fue cuando estábamos haciendo El hombre de La Mancha, y tenía que entrar un actor a decir, Cervantes, lo buscan y Cervantes decía, quienes? y el actor tenía que decir, los jueces de la santa inquisición, pero en lugar de eso dijo, los jueces de la santa institución, y se quedó serio con cara de, ¿que dije? bueno, no se por qué, pero todos entramos en un contagio colectivo de risas, y no pudimos terminar la función, nunca me había pasado algo así, tuvimos que disculparnos con el público, fue en una función de gira, estábamos a teatro lleno, fue terrible jajaja.

 

¿Cómo decides conectar con tus papales (interpretaciones actorales, musicales, etc) ?

Mi trabajo se basa mucho en la intuición, soy muy sensible y perceptivo, y siempre que voy a interpretar un personaje, lo leo y trato de que él me hable, entender sus emociones, sus debilidades, sus motores, me refiero a cuáles son los botones que hay que tocar para que el personaje reaccione de tal o cual manera.

Y luego creo que siempre el personaje tiene que ser esa versión de uno, y realmente lo pienso, ¿cómo sería yo si fuese este personaje y hubiese tenido estas vivencias? que haría? ¿cuál sería mi proceder? ¿mi accionar?

 

¿Tienes algún ritual o especie de proceso para interpretar algún papel?

Ninguno, nada de nada, no creo que sea necesario.

 

¡Cuéntanos un secreto!

La verdad no soy de guardar secretos, sólo aquellos que por lealtad a un amigo/a los guardo en lo más profundo de mi ser.

 

Si no fueras actor o sino trabajaras dentro de esta industria ¿Qué otra profesión te hubiera gustado ser?

Me hubiese gustado recibirme de Arquitecto, dedicarme a la industria de la construcción.

 

¿Cómo te describes en 5 palabras?

Honesto, Temperamental, Orgulloso, Cumplidor y Leal.

 

Para saber mas sobre el actor siguelo en su perfil de Instagram: @poggioalejandro