“IXCANUL”, UN FILM DE JAYRO BUSTAMANTE
Cinema Maple

“IXCANUL”, UN FILM DE JAYRO BUSTAMANTE




Ixcanul, es una película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante y protagonizada por María Mercedes Coroy junto a los actores Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón. La historia gira al rededor de María (María Mercedes Coroy), quien enfrenta un dilema frente a un matrimonio arreglado y su trabajo en una finca de café.

El film es una crítica al racismo y machismo que aquejan a la sociedad guatemalteca. De igual forma, también aborda el tema del tráfico y robo de niños y de recién nacidos, algo que fue un negocio redondo en Guatemala durante la década de los 90’s.

Es fácil identificarse con cualquiera de los personajes que aparecen en la película, ya que las emociones que ofrecen no parecen forzadas ni sobreactuadas; además, se muestran varios aspectos de la cosmovisión de los pueblos indígenas guatemaltecos mediante tradiciones, consejos, cantos y otros elementos, lo que nos hace aprender sobre las costumbres del país. En cuanto a la escenografía, la película muestra verdes cafetales, cuestas llenas de arena volcánica, y caminos empolvados. Cabe mencionar que en esta película no hay banda sonora, algo que muy pocas veces sucede en el mundo del cine.

Ixcanul, es la película guatemalteca más galardonada en la historia del cine de ese país centroamericano, pues ha sido nominada a numerosos premios y reconocimientos, ganando muchos de estos, tal como el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine en Berlín.

Si tienes la oportunidad de verla, hazlo, te la recomendamos ampliamente.


Etiquetas:
URL Cortahttp://bit.ly/2bT9Opu